Citas
....." ¿ Y cúal es mi esperanza ?.Recibir objeciones constructivas para rectificar errores y edificar la obra definitiva ". Horacio J. Cuccoresse.-
martes, 1 de diciembre de 2009
Aproximación histórico-geográfica a la Región del Tuyú.El Padre José Cardiel..
Es probablemente el Padre Cardiel, el qué en 1747, recorre por primera vez estas costas,en oportunidad de realizar la la última etapa de su viaje rumbo a la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora de las Pampas.
En el relato de su travesía deja entrever la impresionante desolación del paisaje. Allí describe a Punta Médanos como un cabo grande, largo y puntiagudo, y a partir de él, la modificación significativa del paisaje:
"...después de éste último Cabo se acabaron los grandes montones de arena , pero prosiguen pequeños no altos "..(1)
La etapa siguiente del viaje abarca desde Punta Médanos al Tuyú, el relato enumera las dificultades por las que debió atravesar como consecuencia de la falta de agua , ya que la misma, afirma, es salobre.
" El interés que ofrece la carta del Padre Cardiel del punto de vista de la Toponomástica es simplemente extraordinaria, si se piensa que se registra, por la primera vez las designaciones del lugar, en su mayor parte desconocida de los campos situados al sur del Salado y de una extensa porción del litoral bonaerense." ( 2 )
Continua escribiendo Outes :
" ..incluyendo designaciones como de " Cabo San Antonio " que se remontan a la época del descubrimiento o " Rincón del Tuyú " para designar regiones bien caracterizadas ". (3 )
En el Diario abundan las descripciones geográficas de la región . Se puede apreciar a través de ellas a un observador minucioso de todos los aspectos que iba registrando a lo largo de su viaje.
Martines Sierra hace una interesante apreciación acerca de la importancia que revisten las descripciones realizadas por el Padre Cardiel al afirmar:
" que deja una huella imborrable en la topografía de esa región, que complementa con mapas cuyo valor se hace necesario aquitalar debidamente ". ( 4 )
Sin olvidar que es " la primera descripción que se haya hecho de una gran parte del litoral
bonaerense visto desde la tierra ".
Fue el Padre Cardiel quién dibujó nuestras costas en una Carta cuya copia existente en el Museo Británico fue reproducida por Felix Outes.
Y refiriéndose específicamente a esa Carta dice Outes que es " el monumento más antiguo de la cartografía bonaerense-strictu sensu- y el primer documento de esa especie que trata de ajustarse a la realidad geográfica regional " ( 5 )
Y en esa travesía, difícil, sin agua , sin alimentos , sin saber con certeza cual iba a ser el final de la misma , Cardiel llega al Arroyo del Rincón del Tuyú al que pone de nombre Río de San Clemente.
Estos viajeros , Padres jesuitas , recorrieron la región del Tuyú , allá por mediados del siglo XVIII , ellos nos dejaron las primeras descripciones y son también los que rescatan la toponimia aborigen al realizar las mismas .
Figuran en la Carta citada : "Rincón del Tuyú , Río y Puerto de San Clemente , Cabo San Antonio entre otros , términos que hacen a nuestra identidad no solo geográfica y que fueron rescatados allá por el siglo XVIII en esas representaciones cartográficas de la costa de la Provincia de Buenos Aires.
Notas bibliográficas :
( 1) Cardiel , José. Diario de Viaje y Misión al Rio del Sauce realizada en 1748 . Precedido de un estudio biográfico del autor y una regesta de su labor literaria y cartográfica por P. Guillermo
Furlong Cardiff y por una introducción , un análisis crítico del itinerario , de las cartas y notas aclaratorias del texto por Felix Outes . Bs As. Coni , 1930 . p.282.
( 2) Cardiel , José. ob.cit. ( p. 203 ).
( 3) Cardiel , José. ob.cit. (p. 204 ).
( 4) Martines Sierra , Ramiro. El Mapa de las Pampas - Bs As . 1975. T 1 ( p. 101 ) .
( 5) Martines Sierra , ramiro. ob. cit. ( p. 104 )
jueves, 19 de noviembre de 2009
Mar de Ajó . La Visión de un contemporáneo .
Por los años sesenta se vivía como una necesidad la de transformar a la ciudad de Mar de Ajó en un destino requerido por el turismo nacional . Para ello era fundamental desmitificar esa idea instalada en relación a las dificultades que se le presentaban a quién elegía ésta opción. Por esos años los caminos eran en gran parte de tierra y ello se presentaba como un inconveniente a la hora de planificar las vacaciones y llegar a destino .
En esa línea y con la intensión de estimular el interés del potencial visitante , se publicaban revistas de difusión tal como la que en el año 1962 editó el Club Social y Deportivo y a la que sugestivamente llamó " Conozca Mar de Ajó ".
Es el Profesor Marcelino Villar el encargado de realizar la presentación de la edición y en ese artículo al referirse a Mar de Ajó la " considera una maravilla no revelada aún a todos los argentinos " y expone su parecer acerca de porqué una maravilla .
El profesor Marcelino Villar era por esa época , un importante referente de la educación y la cultura para los lugareños y su opinión era requerida y respetada . En ese marco se debe considerar la nota de referencia.
Expone entre otras cosas " que eso de los pésimos caminos ya está muy alejado de la realidad..pasó para siempre a la expresión legendaria , vacía de sentido y de la realidad de hoy "
Describe las rutas de acceso y revalora el ESFUERZO PARA ESE PROGRESO , describiéndolo como " amasado en la conjunción de nativos y extranjeros " Dedicándole un párrafo especial a las instituciones , sean sociedades o clubes , en la concreción de ese progreso y destaca el rol fundamental en la coordinación para ese cambio de la Sociedad de Fomento Amigos de Mar de Ajó y el Club Social.
Y finalmente para explicar porque esa" maravilla " conquistará para siempre a quién la visite , recurre a la mitología y en la palabra "nepente" intenta sintetizar la relación entre el lugar y la salud : "aquí está el bienestar , aquí está la salud, aquí está el "Nepente" verdadero que según los antiguos calmaba todos los dolores ."
Notas:
Bibliografía consultada.
Revista Conozca Mar de Ajó .Año 1962. Club Social y Deportivo Mar de Ajó.
Nepente . (Del gr. nepenthés, exento de dolor .) Mit. Bebida que los dioses usaban para curarse las heridas y
dolores y que además producía olvido.
Imagen de la calle Hipólito Yrigoyen en : Playas Argentinas.1970/71.
martes, 17 de noviembre de 2009
Presentación
En los hombres y mujeres que día a día construyen su historia,pero también construyen la historia colectiva intentaré encontrar el sentido .Ese sentido que explica la historia y que no puede tener la pretensión de lo definitivo, que parte de la necesidad de " reelaborar el pasado,de explicar la complejidad de una sociedad que cambia y que también permanece" (1)
Desde esa pretensión ambiciosa pero posible, comenzaré a recorrer éste camino, a desandar historias, en la búsqueda de los relatos ,con la convicción de que como dice Fernando Savater: "la primera cosa que revela el pensamiento es que no siempre hay una sola respuesta para las cosas".
Desde esa pretensión ambiciosa pero posible, comenzaré a recorrer éste camino, a desandar historias, en la búsqueda de los relatos ,con la convicción de que como dice Fernando Savater: "la primera cosa que revela el pensamiento es que no siempre hay una sola respuesta para las cosas".
Una historia de sueños, convicciones y circunstancias en lo que predominará lo local y regional.
Mar de Ajó. Noviembre del 2009.
(1) en:Carrizo de Muñoz,Nidia.Recuperar la historia en su valor educativo y social.EDIUNC.1995.
p.21.
Mar de Ajó. Noviembre del 2009.
(1) en:Carrizo de Muñoz,Nidia.Recuperar la historia en su valor educativo y social.EDIUNC.1995.
p.21.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)