Citas

....." ¿ Y cúal es mi esperanza ?.Recibir objeciones constructivas para rectificar errores y edificar la obra definitiva ". Horacio J. Cuccoresse.-

lunes, 16 de agosto de 2010

Los actos patrios en Mar de Ajó.Imágenes y recuerdos



En el año 1939 la Sociedad de Fomento Amigos de Mar de Ajó,recibe la donación de un mástil de hierro por parte del General Pedro Rocco ,el mismo se habría instalado en la sede de la institución donde hoy funciona el Museo.Desde ese momento al día de hoy la comunidad vivió las fiestas patrias con las características propias de cada época.
A través de imágenes podremos ver esos distintos momentos y reconocer a los protagonistas de los mismos y en relación a lo expuesto, en la revista "Conozca Mar de Ajó", se realiza una trascripción de la Memoria de la Asociación de Fomento correspondiente a los años 1938-39.Entre otras cosas se hace referencia a esta inaguración diciendo que: "la brillante jornada de la inaguración del mástil ha marcado la primera etapa de evolución ascendiente de nuestro Mar de Ajó , que ya se destaca por su armónico e insospechado progreso , a pesar de sus tres años de vida".






Acto del 25 de mayo en la que hoy es calle Francisco de las Carreras.El edificio corresponde a la primera sede del Club Social.Año 1959.En la imagen los alumnos y docentes de la Escuela Primaria José María Ramos Mejía

Dos imágenes del mástil con motivo de celebrarse el acto del 17 de agosto.Corresponden a los años 1961 y 1962 .La concentración se realizaba sobre la actual Avda Libertador .




El 17 de Agosto en Mar de Ajó.En la imagen el Profesor Marcelino Villar caminando junto a los alumnos de la Escuela Media Nº1.Año 1968.Se desfilaba desde la Escuela hasta el mástil donde se realizaba el Acto Central.

En ocasiones se esperaba esta fecha para realizar inaguraciones que tuviesen significación especial para la comunidad, por ejemplo la colocación de la piedra fundamental de la Escuela Media Nº1 formó parte de los actos programados para el 17 de agosto de 1962.
En relación a ese tema los diarios locales como" Ecos de Mar de Ajó" reflejan en sus páginas este acontecimiento . Refiere en ésta oportunidad que para el acto de colocación de la piedra fundamental " La Delegación Municipal preparó una manzana que comprende las calles Hipólito Yrigoyen,Blanco Encalada y Belgrano sacando médanos y nivelándola.Se adornó con gallardetes y banderas,haciéndose la fosa para la piedra simbólica".(1)






La fotografía refleja el momento en que el Prof Marcelino Villar hace uso de la palabra con motivo de la colocación de la piedra fundamental de la Escuela Media el 17 de agosto de 1962.
En relación a este acontecimiento el Diario citado dice:" magnifico espectáculo el que brindó el alumnado que, dirigido por el Prof de Educación física Fernández Arcay,atrajo la admiración del numeroso público ". (2)


(1) Ecos de Mar de Ajó.Setiembre,1962.
(2) Ecos de Mar de Ajó.ob.cit.

2 comentarios:

  1. Gracias Silvia por todo esto. Para algunos podrán ser pequeñeces, pero para los que amamos esta tierra, o que vos graficás es muy significativo.
    Un beso enorme y eternamente gracias
    Facundo Logarzo

    ResponderEliminar
  2. Hermoso recuerdo para todos los que caminamos "la 1".

    ResponderEliminar