Citas

....." ¿ Y cúal es mi esperanza ?.Recibir objeciones constructivas para rectificar errores y edificar la obra definitiva ". Horacio J. Cuccoresse.-

martes, 14 de septiembre de 2010

Profesor Marcelino Villar.Pionero de la Educación Secundaria en Mar de Ajó



Corría el año 1961 en el Partido de General Lavalle.Mar de Ajó acababa de dar un gran paso en el ámbito educativo al quedar inaugurado el 30 de abril la actividad escolar en el nivel secundario habían conjugado diferentes factores pero la comunidad estable sentía que era una imperiosa necesidad contar con un colegio de este nivel para así evitar que los alumnos que terminaban la escuela primaria se quedaran sin poder continuar sus estudios.Pesaba también el desarraigo que este hecho producía entre los que se iban para concretar esta etapa.

Refiriéndose a este aspecto el concejal Néstor Cremonte decía:

“El solo anuncio de esta gran obra ha suscitado el mas cálido apoyo de todos quienes se interesan por la educación de la juventud.Este establecimiento viene a llenar una sentida necesidad no solo para Mar de Ajó sino para toda la zona, porque es indudable que hacia falta su creación en cualquier lugar del partido “. (1)

En este proceso cumplió un papel indiscutible e indispensable el Profesor Marcelino Villar, quién como presidente de la Sociedad de Fomento Amigos de Mar de Ajó motorizó el proyecto hasta su concreción.

El Profesor Marcelino Villar había nacido en Corrientes,especificamente en Curuzú Cuantía el 10 de junio de 1897.

Sus estudios secundarios los completó en el reconocido Colegio de Concepción del Uruguay y su carrera de Profesor de Historia y Geografía en la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Plata.

En los momentos que su actividad docente se lo permitía comenzó a venir a Mar de Ajó, aquí construyó su casa a la que sugestivamente llamó Itatí, como un recordatorio permanente del lugar donde había nacido, y en muy poco tiempo comenzó a participar de la vida social y cultural del lugar, comenzó a sentir que había mucho por hacer y el podía contribuir a ello desde la Sociedad de Fomento o desde el Club de Leones del que fue socio fundador.

Granadero en su época de conscripto, profesor de historia y ferviente admirador de la vida y de la obra del general Don José de San Martín, puso a la escuela bajo la tutela del prócer americano al que el tanto admiraba.

En los años de Director y docente era habitual verlo leer y releer la Historia de San Martín en la biblioteca del establecimiento, casi como un rezo laico.

Amaba profundamente a Mar de Ajó y se vanagloriaba diciendo que “ para este pueblo el mañana no existe en su ansiedad de progreso existe sólo el presente realizador” y agregaba:”este colegio es el resultado del esfuerzo común del gobierno y del pueblo, como conviene que así sea en una democracia”

Desde el año 1961 hasta el año 1976 estuvo al frente de la institución como Director de la misma, en oportunidad de retirarse del establecimiento el Diario Ecos de Mar de Ajó recogía la noticia y entre otras cosas destacaba:”Los hombres pasan pero las obras quedan, como quedará en el corazón de alrededor de doscientos bachilleres la gratitud por el esfuerzo, la obra y los ejemplos que en estos quince años ha legado el que nosotros llamamos el “EL GRAN MAESTRO DE MAR DE AJO”

El profesor Marcelino Villar falleció en la ciudad de La Plata el 7 de diciembre de 1978. Hoy el Centro Cultural de la Zona Sur lleva su nombre, un pequeño reconocimiento a un hombre que creyó realmente y practicó el pensamiento sanmartiniano “serás lo que debas ser y si no, no serás nada “

(1) Ecos de Mar de Ajó.Mayo de 1961. (p.2)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada