Citas

....." ¿ Y cúal es mi esperanza ?.Recibir objeciones constructivas para rectificar errores y edificar la obra definitiva ". Horacio J. Cuccoresse.-

jueves, 27 de enero de 2011

Años 1938-1939 en Mar de Ajó

Algunos nombres para recordar.
El Sr Raúl G. Aliaga era por esos años el Presidente de la Asociación Cultural y de Fomento Y el Sr Daniel Rial el Tesorero de la misma.
La Asociación cumplía un papel protagónico en la canalización de las inquietudes de la pequeña comunidad,gran parte de esa población terminado el verano retornaban a sus hogares en la Capital,no obstante integraban las institucioones y realizaban gestiones en pos del progreso local.
Un ejemplo de ello fueron las gestiones realizadas en relación al camino que unía General Lavalle,cabecera del Partido , y El Balneario de Mar de Ajó. Por esos años la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires interrumpió los trabajos de mejoras en el camino Lavalle _ Mar de Ajó.Esto motivo la realización de un acuerdo por el cual la Asociación pagaría el personal por seis meses y la Dirección proveería de los elementos necesarios (elementos de trabajo,combustible y accesorios)
Fue importante la colaboración de vecinos y empresas que con su aporte financiaron los pagos de sueldos,tales como:Tierras y Balnearios : 150 pesos mensuales.Furst Zapiola y Cia : 50 pesos mensuales Pedro Fraga : 30 pesos mensuales .Ennio Ferrero: 40 pesos mensuales.J. C. Chiozza 10 pesos mensuales.Enrique Hofman 30 pesos mensuales y vecinos tales como: José Manresa, L. M. Drago, A. M. Maxit , Julio Quiroga,Granatelli , entre otros, quienes aportaron mensualmente una cantidad variada de dinero para contribuir al mejoramiento de la mencionada vía de comunicación.Ello se suponía resolvería el acceso a la playa.
También por esos años se producirá un avance significativo en las comunicaciones, la gestión de Pedro Rocco cconcluyó exitosamente y se logró la extensión del Telegrafo de la Provincia de Buenos Aires , desde la ciudad de Madariaga a Mar de Ajó.
El pequeño balneario comenzaba a tomar forma .
También a través de boletines bimestrales la Asociación se ocupaba de la difusión turística de las playas,fomentando la visita a las mismas ,poniendo el acento en la extensión de sus playas. Poeticamente se describía el lugar como protegido por "vigías alertas " que guardaban "celosos"los límites de la naciente ciudad. Por un lado "la Margarita",de la que no se veía más que el carcomido " costillar " , por el otro el Vencedor con su desvencijado maderamen.


                                          Restos del naufragio La Margarita ,en la actualidad


Bibliografía.
Conozca Mar de Ajó.Años 1964-1965.Club Social y Deprtivo Mar de Ajó.
Conozca Mar de Ajó.Año 1962.Club Social y Deportivo Mar de Ajó

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada