Citas

....." ¿ Y cúal es mi esperanza ?.Recibir objeciones constructivas para rectificar errores y edificar la obra definitiva ". Horacio J. Cuccoresse.-

lunes, 7 de marzo de 2011

En el día internacional de la Mujer. El homenaje a una pionera de la educación en Mar de Ajó

                El que bien siembra mucho recoge

                                           En la casa del Sr José Manresa   Año 1941                                                         
                                           Maria del Carmen Cabajales y Eva Oro


               La Sra  Eva R.  Oro de Young  de Valle  había llegado a Mar de Ajó un 12 de agosto del año 1939. Esta educadora se instala en un local provisorio que había sido cedido por el Sr José Manresa y  así comienza a funcionar formalmente la Escuela Nacional 112 .
               Por ese año concurrían a la escuela alrededor de 40 alumnos. Rápidamente comienzan las gestiones para edificar , se crea la Asociación Cooperadora , la que presidida por el arquitecto Isaías Ramos Mejía gestiona y obtiene de la Compañía Tierras y Balnearios Mar de Ajó la donación de 6.400 mts destinados a la construcción del edificio escolar.
               Intensamente la Sra Eva alterna la actividad de educadora con la de gestionar donaciones que permitan adelantar las obras.Por esos años atendía cinco secciones o grados , hasta que en el año 1941 ,otra mujer , la Srta María del Carmen Carbajales  llega a la pequeña localidad. Ya la escuela contaba con mas de 70 alumnos y  funcionaba un comedor escolar costeado por la "Comisión Nacional de Ayuda Escolar" que atendía las necesidades de unos 30 alumnos.
               La vida no era sencilla , a pesar de que en el año 1944 es nombrada la Srta Aurora Uez ,quién trabajará en la escuela hasta el año 1947, nuavamente queda ,la Sra Eva ,sola al frente del establecimiento y al dictado de las clases.
               A partir de 1948 comienzan a llegar las suplentes y la escuela va tomando forma y aorganizarse.Así podemos mencionar a  Elena C Elizalde , Blanca Mersari , Blanca Suarez Rua ,Hilda T. de del Palacio ,Maria del Carmen Ré de Casim, Arcelia Tamagño, Afife Curi y luego Lia Souto , Lía Mollard  , Elba Gramigna  e Hilda Pérego.
               La Sra Eva de Oro de Young vivió en Mar de Ajó hasta fin del año 1952 , al año siguiente se jubiló como docente y no inició la actividad escolar
                                        Despedida a la Sra Eva Oro de Valle 
           

                  En ese tiempo cosechó amistades y reconocimientos  por parte de los habitantes locales que veían en ella a un referente no solo educativo sino también comprometido con la realidad cotidiana .
                                           Cena en el Hotel Sirmeone con motivo de  los 25 años de la escuela y homenaje a la Sra Eva






               Tanta fue su influencia que con motivo de cumplirse los 25 años de la institución, regresa y participa de los festejos . Es agasajada y distinguida e incluso se realiza un almuerzo en el entonces Hotel Sirmeone en su honor ,participando del mismo unas 160 personas , cifra más que significativa para la época.
               De las múltiples anécdotas que se cuentan es posible hacerse una imagen que aproxime a su personalidad ,sobresale siempre la de una mujer  fuerte,comprometida,luchadora,severa pero dispuesta  y considerada 
               Escribía prolijamente las memorias de la institución y completaba cuidadosamente los cuadernos de actuación de las maestras, haciendo oportunas observaciones y mostrando su permanente acompañamiento. Trascribo a continuación fragmentos del cuaderno de actuación profesional de la Sra HildaTiramonti de del Palacio que ilustran este aspecto:
             " La Sra Hilda Tiramonti de del Palacio , fue designada maestra provisional en esta escuela con motivo del recargo de tareas que tenían las maestras titulares..... se le destinó para atender 5º y 6º grados,los que llevó con doble turno hasta el día 21 de mayo , fecha en que se presentó el personal suficiente....." continua  escribiendo : " es una maestra de carácter afable por naturaleza , tiene muy buen trato para con los alumnos , es exigente en la disciplina, infunde respeto y confianza a la vez con los mismos, suscita por lo tanto la simpatía y adhesión hacia sí..." En otra parte del informe se puede observar el conocimiento que tenía del trabajo en el aula al realizar  la observación de una clase de matemática , hace especial énfasis en la abundante ejercitación, realizada por los alumnos.
              Esta actitud  comprometida con la educación la lleva incluso a despedirse por escrito ,cuando ha resuelto acogerse a la jubilación, plasmando allí el agradecimiento pero dejando una última recomendación , en este caso a la Sra Hilda  (porque es la que tengo en mi poder ), pero es de suponer que lo hizo con todas sus maestras.
              Expone : " ruegole acepte a manera de estímulo la recomendación de no olvidar  nunca mis consejos bien inspirado , fruto de la experiencia de 39 años de batallar, si anhela en su vida profesional gozar del triunfo y satisfacciones que la suscita lleva en su corazón de vieja maestra;  "el que bien siembra siempre recoge."





Bibliografïa y fuentes :


        
         Conozca Mar de Ajó.Año 1964 -1965.Edición del  Club Social y Deportivo Mar de Ajó.
         Cuaderno de Actuación Profesional de la docente Hilda Tiramonti de del Palacio.

6 comentarios:

  1. Recuerdo parte de esta historia contada por la Tía Negra ... y no deja nunca de emocionarme!
    Feliz Día de la Mujer Silvia, te saludo desde acá, "lugar de menos tráfico"!!
    ;O)

    Vero

    ResponderEliminar
  2. Lucho Paternostro24 de marzo de 2011, 6:25

    Silvia, mis felicitaciones por esta decisión de dejar plasmada la historia de Mar de Ajó en algún medio. Ojalá que algún día lo podamos hacer en la televisión. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Una alegria Lucho ,gracias por tu conceptos y porque no,hay que ponerse a pensar en ello.

    ResponderEliminar
  4. Que lindo blog, soy Ana Victoria Villanueva bisnieta de Eva de Oro de Young, soy abogada docente y vivo en Mar del Plata.

    ResponderEliminar
  5. Mi mamá es Dora E. Úbeda de Oro, nieta de Felipe de Oro, hermano de Eva de Oro. Somos 4ta generación de docentes de alma. Un orgullo verdaderamente. Felicitaciones por el blog

    ResponderEliminar