Citas

....." ¿ Y cúal es mi esperanza ?.Recibir objeciones constructivas para rectificar errores y edificar la obra definitiva ". Horacio J. Cuccoresse.-

lunes, 28 de marzo de 2011

La década del 60 en Mar de Ajó.

    Fotos y Palabras

 


La década del 60 marcó profundamente a la joven comunidad.
    Los habitantes estables eran cada vez más y las familias establecidas,con hijos en edad escolar demandaban atención por parte de las autoridades que residían en General Lavalle.   Los balnearios de verano evolucionaban hacia poblaciones estables con requerimientos de mejor educación y mayor confort para los que vivían todo el año en el lugar  y comenzaban a sentirse "locales"












El verano en Mar de Ajó.Año 1962


                 La imagen corresponde al balneario que se hallaba instalado en Mar de Ajó, construido en madera y sobre pilotes.
El balneario del A:C:A:




                   


                        Se multiplicaban  las instituciones,  el crecimiento de la construcción,  cambiaba rápidamente la fisonomía y la geografía del lugar.
                       El boom inmobiliario trajo consigo el crecimiento pero a la vez se desmontaban médanos  y se abrían calles sin un plan que preservara el paisaje natural.


Inauguración formal del Colegio Secundario
                      En el año 1961 se inaugura formalmente el  "Colegio Secundario". La demanda radicaba en contar con una escuela que evitara el éxodo o la imposibilidad de completar los estudios secundarios. En Villa Clelia comienza la construcción  de la escuela primaria,conocida por esos años como la primaria Nº14 , con la conformación de su cooperadora en el año 1962 se inicia la edificación.
               La vida social se multiplica y se organizan  actividades que puedan promover el turismo,tal como la carrera de regularidad de la que se muestran imágenes.Se habla en diarios y revistas de la época que la misma movilizó mas de cuatrocientas personas y una participación de alrededor de cien vehículos.Todo un número para esos años.






Carrera de Regularidad.Calle Libertador y Francisco de las Carreras. Año 1961







               En 1964 el Centro Español ,que había sido creado el 12 de octubre de 1953,amplía sus instalaciones con la habilitación del salón de su edificio social.y se le hacen mejoras importantes a la Iglesia Santa Margarita,el  Párroco José Perez decía en un breve escrito que el 20 de junio de 1964 se habían inaugurado las arañas de iluminación en el  interior de la iglesia.Como hecho significativo destacaba que las mismas habían sido cinceladas a mano por el orfebre que había restaurado la custodia que llevara el Papa Pío XII en la procesión final del Congreso Eucarístico Internacional de 1934 en Buenos Aires.



                 El 26 de abril de 1964 quedó formalmente constituído el Club de Leones de Mar de Ajó,adoptando el lema NOSOTROS SERVIMOS y siendo los socios fundadores los Sres Prof .Marcelino Villar, Domingo Birreci, Mariano Galdós, Néstor  Cremonte, Samuel Taboada, Julio Valencia, Manuel Casas, Américo Molinari, Dr Raúl  Jones,Juan Blasiyh, Mario Colmenero, Ginés Parra, Ing. Nicolás Baldelli, Hugo del Palacio y Avelardo Maxit.
Club de Leones.En la foto Domingo Pegoraro, Hugo del Palacio y el Ing Nicolás Baldelli

             La vida comunitaria comenzaba a ser intensa y el invierno transcurría entre el trabajo para adecuar las instalaciones que disfrutara el turismo y la vida cotidiana con sus necesidades y soluciones que muchas veces  la comunidad misma, ante la demora, resolvía.Así por ejemplo a los profesores que daban clases y venían desde la ciudad de La Plata se les buscó alojamiento y comida en casas de vecinos para así hacer mas atractivo el viaje y que no se le generaran gastos a su sueldo docente.

dos vistas de la calle principal.(Hipólito Yrigoyen)







Fuentes consultadas:
Revista Conozca Mar de Ajó.Año 1962.
Revista Conozca Mar de Ajó.Año 1964.
Archivo fotográfico personal.
Las imágenes de las revistas citadas son de Foto Marcos.




15 comentarios:

  1. Muy interesante tu idea!! Aunque no vivía en Mar de Ajó en esos tiempos, me fascina su historia y su presente como soy prof. en Geografía intento que mis alumnos pongan en valor el pasado de la localidad y ahora, en particular, su patrimonio. Estamos trabajando con un grupo de alumnos de la Siglo XXI en un proyecto para aportar cosas y fotos para el museo de nuestra localidad. Conforme vaya surgiendo algo en particular de esta década, te enviaremos información. Por el momento, los haré consultar el blog, me parece espectacular apostar a cosas positivas que se vinculen con el sentimiento por lo nuestro. Claudia Bevilacqua

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    mi nombre es Sabrina, estoy haciendo un seminario de posgrado en la Facultad de Arquitectura de La Plata y debo entregar un trabajo. Elegí el hotel El Muelle de Mar de Ajó, hoy abandonado, ya que se trata sobre patologías constructivas y sus posibles o no soluciones. Quisiera saber si tienen y pudiese utilizar algunas imágenes del hotel en sus comienzos. El fin de semana pude ir y tomar fotografías de su condición actual pero no pude buscar en biblioteca o archivo. Mi dirección es sabrinamagallanes81@hotmail.com
    Desde ya, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Sabrina estuve un tiempo sin controlar el blog.Pero si seguís interesada mandame un mail y por supuesto si tengo algo que te sirva gustosa te lo daré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Silvia, cómo habrás notado, yo también estuve desconectada de Internet, pero por más tiempo, aunque me parece increíble que haya pasado tanto desed que dejé este comentario!!! Si me interesa, el trabajo sobre el Hotel El Muelle lo tengo pendiente para terminar. Estaba buscando información sobre su construcción, fotos de sus mejores épocas y el porqué del abandono.

      Eliminar
  4. Necesito saber si alguien de este blog tiene alguna info sobre el incendio en el bar de Martins en el año 64.Fotos o lo que tengan.

    ResponderEliminar
  5. Mónica,yo recuerdo el hecho porque vivía en Mar de Ajó y puedo agregar que ese hecho movilizó a los locales,entre los que estaba mi padre a iniciar la creación de los Bomberos Voluntarios.Me comprometo a tratar de buscarte algunos datos y fotos si las hubiera.

    ResponderEliminar
  6. necesito fotos d los medanos q habia al fondo d mar d ajo norte, to vivi hasta el año 82, mi papa tenia la consecion del muelle y podria aportar muchos relatos y fotos. pero quiero ese material para un final d recursos naturales. my mail es leilablue@hotmail.com y mi face alvarenga andrea

    ResponderEliminar
  7. Veré que te puedo conseguir.Estamos en contacto

    ResponderEliminar
  8. necesito saber sobre un negocio donde se vendian bolas de fraile y churros riquisimos, ¿ puede ser que se llamara °ARENAS DE ORO°?, estoy hablando de aproximadamente el año 1964. si es asi, me gustaria saber si todavía existe.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. No lamentablemente no existe más.Y tal como lo recordás así se llamaba

    ResponderEliminar
  11. Fué una grata sorpresa encontrar esta página, fué como entrar en el túnel del tiempo. Fui uno de los primeros médicos a ejercer la profesion en Mar de Ajo en la década del 60. Fui uno de los primeros profesores del colegio nacional. Dr. Guillermo Godoy

    ResponderEliminar
  12. hola estoy en mar.de ajo y me sorprende ver tan grande edificacion abandonada hotel el muelle alguien me podria contar que paso ! gracias pablo

    ResponderEliminar
  13. hola estoy en mar.de ajo y me sorprende ver tan grande edificacion abandonada hotel el muelle alguien me podria contar que paso ! gracias pablo

    ResponderEliminar