Citas

....." ¿ Y cúal es mi esperanza ?.Recibir objeciones constructivas para rectificar errores y edificar la obra definitiva ". Horacio J. Cuccoresse.-

lunes, 13 de junio de 2011

La estancia Los Yngleses.Una aproximación a la historia regional.



La estancia Los Yngleses de Gibson Hnos,fue uno de los mas importantes establecimientos dedicados a la cría del ganado ovino de la variedad Lincoln en nuesto país.Se destacó por el número de rebaños y la calidad de los mismos.
Dicha estancia se halla hoy situada en el Partido de General Lavalle,antiguo Partido de Ajó,en la Provincia de Buenos Aires.
Predominaba, por esos años, el paisaje de suelo arenoso,con largas cadenas de médanos interrumpidas por arboledas de talas.
En el libro Descripción amena de la República Argentina, Zeballos dice: " la estancia fue poblada en 1810 por un criollo llamado Esteban Márquez, con el nombre de El Carmen.Esta población era la vanguardia civilizada del sur de Buenos Aires, si se exceptúa Bahía Blanca pués la línea de frontera estaba en el río Salado" (Tomo III,Pg 170) para completar la descripción "el campo de Márquez  era conocido y lo es aún por Rincón de Ajó pues la topografía la convierte en una especie de saco que entra al mar "
Las tierras fueron compradas por los Hermanos Gibson,por lo que se organizó una expedición de reconocimiento del lugar.Para el año 1828 se concretó y la estancia fue rebautizada Los Yngleses.
Jorge Gibson instala un pequeño Observatorio Meteorológico en la estancia.El objeto: comenzar a dejar constancia de las variaciones climáticas y de esa forma prever las contingencias climáticas y mejorar las condiciones de siembra.
La estancia fue adquiriendo características empresarias.En 1857 se comienza a criar el ganado Lincoln.La esquila que los criollos la realizaban tradicionalmente en verano,o muchas veces no se realizaba,por el poco interés que generaba el ovino,la comenzaron a realizar en octubre y en el mismo establecimiento se comenzó a enfardar para lo que se instaló una enfardadora y así remitir la lana a los puertos de Liverpool o Amberes desde la región.
Paralelamente comenzó a funcionar una grasería.Las ovejas viejas o las que se sacaban de las majadas eran destinadas  para la fabricación del sebo,por lo que también se fabricaban las "pipas" o envases para contenerlo.Dos bañaderos completaban el paisaje.Los mismos servían para lavar las ovejas y de esa forma prevenir enfermedades como la sarna entre otras.
La estancia cobra una inusual importancia en el marco de una provincia,para la época predominantemente ganadera,en la cual se produce para la exportación de materia prima y en ese contexto nos encontramos conque la estancia contaba además con la proximidad de un puerto,lo que le permitía la salida de la producción
En la Historia de la cría del ganado ovino en la República Argentina realizada por Heriberto Gibson y citada por Moncout en su obra Estancias Bonaerenses,se muestra claramente la evolución del establecimiento agregando al aspecto económico interesantes descripciones  geográficas para visualizar el paisaje de la región e n el siglo XIX por ejemplo se consigna;

" Estos campos están cubiertos con abundante vegetación espesa,entre los cuales puede mencionarse una planta en género familiarmente llamada "la cortadera" cuya pluma alta y graciosa asciende a lo alto como 6 pies dando hermosura a este salvaje sitio" " ..el ñandú,el venado,también los gatos monteses,flamencos,cisnes y una infinidad de aves salvajes tienen su hogar allí".





Bibliografía;
Gibson,Heriberto. The History and present state of sheep-breading industry in the Argentine Republic.Buenos Aires.1.893
Moncout.Carlos Antonio. Estancias bonaerenses. City Bell. El Aljibe.1977
Zeballos, Estanislao. " A través de las Cabañas" en: Descripción amena de la República Argentina. Buenos Aires .1888

24 comentarios:

  1. mis abuelos Zabala (de Navarra )vinieron a trabajar en la estancia "LOS INGLESES"antes de1972,

    ResponderEliminar
  2. Agradezco que aun haya gente apasionada por la historia y sus detalles. Sino esto se perderia! Que buen articulo

    ResponderEliminar
  3. soy de santa teresita hay mucha historia en esa estancia y en otras de la zona es una estancia muy linda yo tuve la posibilidad de recorrerla fui al casco principal todavía viven los herederos son dos mujeres y un hombre 3 hermanos que en los últimos tiempos estuvieron distanciados y marcaron todas las cosas que hay dentro y nadie podía tocar nada tiene muchos dormitorios con camas cucheta de hierro de la época calefaccionados con calderas a leña tiene un salon de juegos con mesa de billar pisos de pinotea vasijas de plata alpaca en realidad tiene mucha historia fui a los galpones donde prensaban la lana con un tornillo gigante que a fuerza de pulmón daba vueltas y prensaban todo tienen una oficina o recepción donde hacian las operaciones o recuentos de animales entrando a la derecha como si fuera un escenario un desmonte de un barco yngles de la epoca naufragaba frente a las costas de san clemente quedo encallado y ellos compraron los restos saliendo de la oficina pasas por un viejo ombú donde festejaban los cumpleaños fiestas casamientos organizaban bailes familiares bueno hay mas historia esto es algo queria compartirlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Increible descripcion. Sos de la costa?

      Eliminar
    2. conozco esa estancia desde chico ,ya que mi padre y mi tio hicieron muchos trabajos de limpieza de corrales y movimiento de suelos ,conoci a Jhon Boote y su esposa,recorri ese hermoso casco desde los galpones hasta la casa principal y oficinas del mayordomo,donde se encontraban muchos objetos del naufragio del ALTEZA REAL ,hundido entre San Clemente y Las Toninas ,del cual hace 40 años en las bajantes se veian sus restos ,vivo en Las Toninas .

      Eliminar
  4. Mi tatarabuelo trabajó en esa estancia en 1840. Era John Vorley Boote y su mujer Mary Ann Wood

    ResponderEliminar
  5. En Dic de 2016 se publica el libro El cautivo de la niebla de Maria E Sherriff que cuenta la historia de Daniel Gilmour, que fue raptado cuando era muy pequeño, por un gaucho matrero, y su familia que fueron escoceses contratados por los Gibson, lo buscaron por muchos años. Es una historia apasionante. También se dice que fue escrita por Borges, en un cuento El cautivo,y en en otro cuento de W.H. Hudson, A Second Story of Two Brothers.

    ResponderEliminar
  6. Alli trabajo mi bisabuelo materno Nicolas Retrivi...

    ResponderEliminar
  7. .Alli un niño vio degollar un cordero para una fiesta campestre del lechero que aun recuerdo en mi sino eterno misterio de los huesos en que establecido y agarrado a ellos no me aparto ni me alejo.

    ResponderEliminar
  8. Hola me gustsria conocerla estive a pinto de ir a trabajar no fui por qie no se dio

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos... a quién pertenece la estancia hoy día??

    ResponderEliminar
  10. Desde antes de 1962 pertecía al mstrimonio Morna y Donald mcIver, quien fue intendente del lugar, no recuerdo si ya se habia formado el actual Partido de la costa...Estuve aho cuando se reunia la.familia en el verano Tengo recuerdos hermosos
    Alrededor de 1983,84 la estancia lamentablemente se vendio después de intensas sequías

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESTANCIA LOS YNGLESES S.A. : Presidente y Directora Titular: Elizabeth Lorna BOOTE Sede social Lavalle número 1580, piso 3°,departamento “C”, C.A.B.A.;

      Eliminar
  11. Perdon la información anterior es sobre otra estancia en la zona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la Esperanza o la Linconia, esa era su estancia , luego se mudaron a Las Chacras.

      Eliminar
  12. Favor de informar si se puede visitar y los telefonos. Gracias!

    ResponderEliminar
  13. Hola! Quisiera saber si se hacen visitas guiadas a esta sitio. Muchas gracias!

    ResponderEliminar