Citas

....." ¿ Y cúal es mi esperanza ?.Recibir objeciones constructivas para rectificar errores y edificar la obra definitiva ". Horacio J. Cuccoresse.-

sábado, 8 de octubre de 2011

      Los tiempos de la almeja en Mar de Ajó


     Releyendo material para escribir este blog encuentro ,entre revistas y diarios, una nota que me conmovió, tal vez porque fue capaz de transportarme a esos tiempos de mi infancia y recuperar con ella el paisaje de ese Mar de Ajó de tantos veranos despreocupados ,pero volviendo a la nota que es lo  importante, ella describe poeticamente un escenario de verano,una playa poblada de almejas. y alrededor de ello comienza una minuciosa pintura de la escena y evidencia la importancia que revistió ese molusco como atractivo de nuestras playas,lamentablemente hoy casi extinguido.
      La nota en cuestión se encuentra en una de las revistas de divulgación turística de la época y de ella trascribiré los aspectos mas sobresalientes a mi criterio:
"Tarde apacible en el mar.playa lisa,húmeda y aterciopelada.Olas que lamen la arena.Festón de espuma ,al bajar.
Junto a un balde,un chicuelo.A su alrededor un joven inquieto,palo en mano y mirada escrutadora.Como atraído por un imán,mira al suelo. Leves orificios observados por expertos ojos. ¡Manos ágiles que cavan en torno a ellos! ¡Una! ¡Dos! Tres almejas a la vista" (1).
       Los que conocimos las playas por esos momentos casi sentimos que podemos transportarnos a través de la imagen tan bien lograda por la autora,quién continua escribiendo:
"En la arena jugosa,de agua salada,se incorpora.hace rápida acrobacia.Se ubica verticalmente.
una succión....dos... tres y reina en su ejercicio se introduce como flecha en el mullido colchón.
A su paso deja sólo un ligero agujerito.Es la cabeza de un alfiler.Es la que en pos de ella va el sediento buscador de almejas....." (2)
       La descripción del momento,casi bucólico,representa una escena cotidiana del Mar de Ajó de entonces.
       También es interesante observar como se promocionaba el lugar vinculándolo al preciado .El Sr Mariano Galdos decía al respecto:
"Uno de los mayores atractivos de nuestro balneario,es el de contar con una extraordinaria cantidad de almejas,las que se extraen con solo hacer una pequeña excavación con las manos" 
         Continua "Estos moluscos en un estado de total desarrollo pueden alcanzar un tamaño de 7 u 8 cm de largo." (3)
         Lo contradictorio  es que si bien se publicita como una atracción su consumo en exquisitos platos de la zona ,se aclara que su comercialización está penada por ley.Límite delgado entre lo que sería el consumo doméstico y la comercialización del producto,que muchas veces, las mas, se atravesó.





1) Pisani de Ciancio,Angela Maria "La Almeja olvidada" en: Conozca Mar de Ajó.!964-1965.Club Social y Deportivo Mar de Ajó
(2) Pisani ob.cit.
( 3)Galdos, Mariano .Guía Alfabética de Mar de Ajó en :Conozca Mar de Ajó.1962.Club Social y Deportivo Mar de Ajó








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada