Citas

....." ¿ Y cúal es mi esperanza ?.Recibir objeciones constructivas para rectificar errores y edificar la obra definitiva ". Horacio J. Cuccoresse.-

martes, 27 de diciembre de 2011

En el aniversario de la creación de Mar de Ajó





Evocaciones........




       A partir de la década del 60 las instituciones locales acostumbraron a confeccionar y editar, con publicidad local, revistas de difusión e información turística.Generalmente se publicaban en diciembre y eran editadas gracias a la contribución de comerciantes y profesionales locales que con su colaboración promocionaban el lugar
       Tal es el caso del Club Social y Deportivo Mar de Ajó,que avalaba una interesante publicación : "Conozca Mar de Ajó ".De ella extraeré algunos datos en relación a nuestra localidad .La publicación esta hecha desde la visión de los habitantes de nuestra ciudad en los años 61-62.En este  caso se evidencia la necesidad de ir conformando una identidad local,a pesar de que se formaba parte del Partido de General Lavalle.
       En ella se hace especial hincapié al naufragio del barco La Margarita , un hecho que marcó profundamente a los lugareños,tanto que comenzó a ser usado el nombre para denominar a nuestras playas y así se llamó también a la Hosteria que por muchos años funcionó en lo que hoy es la calle Libertador y Costanera, específicamente en el Complejo de  edificios llamado La Margarita. "Hostería que era refugio obligado de cuanto turista improvisado anduviera por la zona",pero también constituyó un centro de reunión social para "tertulias" y o bailes familiares en las tardes del largo invierno marajense.
Hotel La Margarita
.Contribución Foto Marcos


Otra vista del edificio de "La Margarita"
Contribución Foto Marcos


     La mencionada revista hace mención que para 1923" la construcción era de esparto" y recién en 1934  se la mejoró utilizando materiales mas duraderos,los dueños:los Sres Ferrero y Springolo,convencieron a Ramos Mejía de realizar el loteo que dio origen al balneario. (Eso trasmite el conocimiento popular)probablemente el mencionado tenía claro que aquí podía haber un futuro promisorio.Así se constituye Tierras y Balnearios de Mar de Ajó,que en adelante tendría la responsabilidad de planificar y comercializar el loteo.
    Hacia 1935 el Automóvil Club Argentino habilita un recreo para que los socios pudiesen acampar en el verano . El " Paraje la Margarita" se fue transformando en Mar de Ajó,con sus calles empajadas,una forma de hacerlas transitables,con sus carritos "taxis" a caballo que llevaban los pasajeros a sus casas de veraneo o realizaban paseos por las tardes.Recién entre 1952-1953 se comenzaron a asfaltar las calles céntricas.



Los  paseos   por   la playa.
Contribución  Foto Marcos.



Bibliografía: Conozca Mar de Ajó.Club Social y Deportivo Mar de Ajó.1962.
                   Las fotografías :Foto Marcos.Mar de Ajó

5 comentarios:

  1. AMO MAR DE AJÓ PORQUE ME HIZO CONOCER EL MAR, PORQUE ME ACERCÓ A MI FAMILIA QUE PARTE DE ELLA ESTÁ ALLÍ, PORQUE SIEMPRE ESTUVO RELACIONADO CON MIS MOMENTOS FELICES, MI INFANCIA Y LA DE MIS HIJOS, PORQUE SUS PLAYAS SON LO MÁS BELLO Y PORQUE LUCHA POR SEGUIR SIENDO UN REFUGIO DE LA FAMILIA Y DE LA NATURALEZA A PLENO

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Gabriela Leguizamón3 de enero de 2012, 17:36

    Soy Gabriela...Yo voy cada verano desde los 8 años, tengo 22 y el primer año no me animaba mucho jajaja pero al segundo si...ya de adolescente conoci chicos de ahi, los q viven alla y hoy yo digo q tambien he crecido en sus calles, he conocido el amor (de hecho la persona q mas amo vive y trabaja alli) y he llorado tambien... Conozco sus calles y amo tanto ese lugar q lo pense siempre, cuando me reciba lo q estoy estudiando me ire a instalar alli... Nunca ame tanto algo como MDA ♥ ahh y soy del Social a full :)

    ResponderEliminar
  4. Que bueno Gabriela,Mar de Ajó te atrapa sin duda,y podrás contribuir con tu trabajo a su crecimiento.
    Mantengamos el contacto.Y gracias por leer mi blog y hacer los comentarios.

    ResponderEliminar