Citas

....." ¿ Y cúal es mi esperanza ?.Recibir objeciones constructivas para rectificar errores y edificar la obra definitiva ". Horacio J. Cuccoresse.-

domingo, 8 de enero de 2012

Apuntes bibliográficos. "La Ria de Ajó y sus cosas" del Dr Carlos F. Mascias

     .
                                                         En el año 1981 se publicó la obra:" La Ría de Ajó y sus cosas", el autor , el Dr. Carlos F.Mascias, retrata en ella, la sociedad lavallense y comienza a desgranar en historias amenas,escritas en  un lenguaje coloquial, el nacimiento de las localidades balnearias.
Este médico, había llegado a instalarse  a la ciudad del puerto ,su prestigio y ascendencia, le permiten ser el intendente de Gral Lavalle a fines de la década del cuarenta, ( hoy, el hospital de Mar de Ajó, lleva su nombre).Sus vivencias constituyen el centro del relato, donde no falta lo mágico. Predomina lo personal , que  se manifiesta en el uso permanente de la primera persona, no obstante la obra se lee con interés y consigue crear ese clima de complicidad con el lector , quién quiere saber más acerca de las aventuras y algunas desventuras.Las descripciones y retratos reflejan la vida en la campaña bonaerense y las dificultades que enfrentaban sus habitantes en el lugar.
El libro se publicó en una edición rústica por la impresora Apolo, en la ciudad de Mar del Plata y de ella extraeré una cita ilustrativa, elegida por su relación con nuestras playas y por la visión que plantea acerca de este punto.
Dice Mascias "Hubo un tiempo que la gente de Lavalle no se daba cuenta de la importancia que tenían las playas,tal vez por cierto temor al mar,.Miedo a las inundaciones que arrastraban todo y se venían por la ría.La afluencia de turismo era cada vez más grande y los pueblos de la costa progresaban constantemente de una manera asombrosa....." (1)
Para seguir escribiendo:
"Los primeros trabajadores en las playas fueron gente del pueblo de Lavalle;ellos bajaron los médanos a palones,tirados por caballos,hicieron las calles transitables sobre los médanos,cubriéndolos de esparto y otros pastos,forestando..."  (2) continua "era toda gente joven.las personas de edad seguían amando a su pueblo y hacían continuas reuniones para no dejarse avasallar por las playas..." (3)


(1) Mascias , Carlos F La Ria de Ajó y sus cosas.Apolo.1981 p.140.
(2) Mascias Carlos ob.cit.p.140
(3) Mascias Carlos ob cit p.140

No hay comentarios:

Publicar un comentario